Las cuatro fuerzas de la oposición en Galicia -PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG y Grupo Mixto- presentaron ayer una queja al considerar que desde la presidencia del Parlamento -PP- "se está vulnerando el reglamento de la Cámara y coartando los derechos de los grupos", que tienen como obligación el control del Ejecutivo y la presentación de medidas de impulso.

En un escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara, los grupos denuncian que pese a que, desde el inicio del Estado de Alarma y de Alerta Sanitaria, se solicitó en varias ocasiones la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta petición todavía no se debatió por la Mesa de la Diputación Permanente como establece el reglamento. "A pesar de cumplir con requisitos establecidos en el reglamento para su convocatoria, por parte de la Presidencia no se tramitó ni se emitió resolución alguna en orden a convocar la Diputación Permanente", señalan en el texto.

También denuncian que mientras no se tramitan las peticiones de los grupos de la oposición, la Mesa "ya se ha pronunciado y dado luz verde a las comparecencias solicitadas por el Gobierno con fecha muy posterior".