25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de A Coruña

Las ayudas de la Xunta de Galicia para el pago del alquiler se pueden solicitar a partir de hoy

Están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia del Covid-19

25.05.2020 | 13:25
Una oficina del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Hoy lunes abre el plazo para que las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia del Covid-19 puedan solicitar ayudas autonómicas para el pago del alquiler de su vivienda a través de la web sede.xunta.gal. Las subvenciones, de hasta 500 euros, pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre.

Sus beneficiarios podrán recibir la ayuda mientras "acrediten estar en situación de vulnerabilidad" a causa de la pandemia del coronavirus, pero será con "un límite máximo de seis meses" y no podrá ir más allá de diciembre de 2020. Además, el importe no podrá superar el coste de la renta mensual y se podrá conceder con efectos retroactivos desde el mes de abril.

Por otra parte, en el caso de que la persona beneficiaria obtuvise el préstamo ICO para el mismo fin, la ayuda de la Xunta se destinaría a la amortización de dicho préstamo y en cualquier otra circunstancia el Instituto Galego de Vivenda e Solo abonaría la cantidad al propietario de la vivienda alquilada.

Entre las condiciones que ha establecido el Gobierno gallego para otorgar esta subvención se encuentran: que el solicitante esté en situación de desempleo, en un ERTE o con reducción de jornada laboral que suponga "una pérdida substancial de ingresos"; y que los ingresos de la unidad familiar no superen 3 veces el Iprem, es decir, 1.613,52 euros al mes. En caso de que algún miembro tenga alguna discapacidad igual o superior al 33%, sea dependiente o padezca una enfermedad que le impida trabajar, la condición será no superar cuatro veces el Iprem (2.151,36 euros).

Existe otra excepción, y es que el arrendatario tenga una discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento o física superior al 65% y es que en ese caso el límite máximo de renta contemplado será el de 5 veces el Iprem (2.689,20 euros al mes). Al mismo tiempo, el límite máximo de ingresos se incrementará en 0,1 veces el Iprem por cada hijo o persona mayor de 65 años integrante de la unidad familiar. Y en el caso de familias monoparentales, se incrementará 0,15 veces el Iprem por cada hijo.

Además, los gastos de alquiler de vivienda y suministros básicos tendrán que ser iguales o superiores al 35% de los ingresos netos mensuales que reciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar y que ninguno de ellos sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.

Bono social hasta final de año
El DOG del pasado viernes también recoge la prolongación hasta finales de año la ayuda extraordinaria para los beneficiarios del Bono de Alquiler Social, de forma que no tengan que abonar nada por la renta de su vivienda durante lo que resta de año.

Se trata de una medida de la Xunta en previsión de los "efectos negativos derivados de la crisis del Covid-19, por lo que se ha considerado "necesario" extender la medida a todo 2020, teniendo en cuenta la "situación de especial vulnerabilidad de las unidades de convivencia beneficiarias de este programa y la evolución de la situación creada por la pandemia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook