El Gobierno pondrá a disposición de la Xunta diez medios aéreos, "con más unidades a disposición si son necesarias", y más de 500 personas para combatir los incendios forestales este verano. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia un encuentro de trabajo para analizar el dispositivo para la época estival, la de máximo riesgo.

En la reunión, el delegado del Gobierno, Javier Losada, agradeció "el compromiso del Gobierno en la lucha contra incendios", con intervención de los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica. Este, destacó, quedará plasmado en la firma del convenio con la Xunta, "que se realizará en las próximas semanas como es habitual, en el que se fijarán los detalles sobre el refuerzo en el dispositivo contra incendios, que coordina la administración autonómica al tener las competencias en la materia".

Por el momento, el despliegue del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico implicará hasta tres aviones anfibios de gran capacidad que estarán en el aeropuerto de Santiago deCompostela; dos aviones de carga en tierra en Xinzo de (Ourense); dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Laza (Ourense); un helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 libros también en Laza y una unidad móvil de Análisis Planificación (UMAP) en la misma base.

A ello, se sumarán dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF). Además, estarán a disposición helicópteros de coordinación y observación ubicados en Torrejón de Ardoz (Madrid); aviones de coordinación y observación en Salamanca y León y aeronaves pilotadas por control remoto en León.

En lo que va de año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya han detenido o investigado a diez personas por prender fuego al monte en la comunidad gallega: dos en la provincia de Lugo y ocho en la de Ourense.