24 de junio de 2020
24.06.2020
La Opinión de A Coruña

El PP promete mejorar el control de las residencias en caso de emergencia

Alberto Núñez Feijóo defiende que su programa de gobierno, que lo presentó ayer, se podrá aplicar al día siguiente de las elecciones "sin necesidad de negociar sillones"

24.06.2020 | 00:38
Feijóo y Puy, ayer en Santiago.

La pandemia del coronavirus puso a las residencias de mayores en el foco de la polémica y en respuesta el PP gallego promete "reflexionar" sobre el modelo y acometer cambios para "perfeccionar los mecanismos de respuesta ante cualquier emergencia" y elevar el control sobre estas instituciones. Así avanza que de repetir como ganador en las elecciones del 12-J "reforzará" la coordinación entre residencias y Sergas para garantizar "un seguimiento médico constante y de primera calidad para todos los residentes". También se propone potenciar la implantación de sistemas de teleasistencia y telemonitorización de los mayores y aprobar un plan para renovar estos centros. Así figura en el programa electoral con el que el PP gallego concurrirá a las elecciones del próximo 12 de julio y que ayer presentó el cabeza de cartel, Alberto Núñez Feijóo. El programa de gobierno fue reformulado a raíz de la crisis sanitaria y la nueva versión se hizo pública ayer.

Más inversiones

En cuestión sanitaria, los populares prometen no bajar la guardia ante la lucha contra el Covid-19 y anuncian más inversiones y "mejora de las condiciones profesionales y salariales del personal, creando más plazas y generando un marco profesional estable". Feijóo defendió que estas y otras medidas podrán aplicarse desde el lunes 13 de julio a las ocho de la mañana "sin necesidad de sentarse a negociar sillones ni cuotas para un Gobierno multipartito". Esta idea forma parte del eje discursivo del PP gallego: contraponer la estabilidad que ellos pueden ofrecer frente a las tensiones que podría haber en un Gobierno de coalición de las fuerzas de izquierda.

Feijóo expuso que su programa electoral incluye "una batería de medidas para superar la crisis post-Covid" que si gana serán de aplicación inmediata. En cambio, expuso, la alternativa será "una especie de mercado persa donde viene un vendedor que vende lo que no tiene, o un anunciador que anuncia lo que no existe".

El líder de los populares gallegos ofrece sobre todo estabilidad para poner en marcha medidas "realistas" para sortear la crisis económica pero también para "sentar los cimientos" de la década. Eso sí, el también presidente de la Xunta advirtió de que hay que prepararse para años "difíciles", este y el que viene, pero ve posible "la recuperación" económica en 2022. Dentro de dos años, "podremos recuperar empleo y volver a las cifras que tenía Galicia en su mejor momento", sentenció.

Coordinación

El programa electoral del PP gallego está coordinado por el portavoz de los diputados del PP en la Cámara autonómica, Pedro Puy, quien defendió que la continuidad de su partido al frente de la Xunta es "más imprescindible que nunca". "En momentos de incertidumbre, hay que huir de la improvisación", defendió el dirigente popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook