Los tres incendios más importantes que se han registrado desde el pasado viernes en la comunidad gallega devoraron, al menos, 135 hectáreas de monte durante el fin de semana. El más importante fue el de Ourense, municipio en el que se han visto afectadas 60 hectáreas. En Rubiá, también en la provincia ourensana, han ardido 41, y en Porto do Son (A Coruña), el fuego ha arrasado 24 hectáreas.

El incendio que ha quemado unas 60 hectáreas en Ourense estaba estabilizado desde las 19.15 horas de ayer. La Consellería do Medio Rural informó de que permanece activo desde las 15.03 horas del sábado de un fin de semana en el que casi toda Galicia estaba en extremo riesgo ante incendios.

Además, el fuego registrado en el municipio coruñés de Porto do Son desde la tarde del sábado está ya controlado desde las 11.14 horas ayer. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 24 hectáreas, 19 de ellas de monte arbolado y 5 de raso.

Por otra parte, el incendio que comenzó el viernes en Rubiá (Ourense) y que quemó 41,35 hectáreas del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra está ya extinguido. Este foco se inició sobre las 13.05 horas del viernes en la parroquia de Pardollán y, según los datos provisionales de Medio Rural, calcinó 30 hectáreas de monte arbolado y el resto, de raso.

Durante la jornada de ayer, casi toda Galicia, salvo el litoral coruñés de A Costa da Morte y la comarca lucense de A Mariña, se encontraban en un nivel de riesgo de incendios forestales "extremo", según el mapa del índice de riesgo diario de incendio (IRDI) que publica la web de la Consellería do Medio Rural en base a factores como la sequía, el estado de matorrales y pastos y las condiciones de humedad, de temperatura y de viento.