La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las denuncias que se habían presentado contra la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC); y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del rey emérito.

Según informó a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio público entiende que las palabras de los tres líderes políticos se enmarcan en el terreno de la crítica y de la libertad de expresión, motivo por el cual considera que sus comentarios no son merecedores de reproche penal.

Ana Pontón hizo manifestaciones como "no hay incienso ni Botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real" y dijo que no pararían hasta que los Borbones sean juzgados "por ladrones y por corrupción".

La Fiscalía ha estudiado los hechos denunciados y ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende las manifestaciones contra la Corona o, en este caso, contra miembros de la Familia Real se circunscriben en el "ámbito de la crítica o disidencia política" y "corresponde a la expresión de un rechazo a la Monarquía como institución".

Las denuncias fueron presentadas por Concordia Real Española, una asociación recientemente constituida y conformada por "empresarios preocupados por la deriva política" del país y cuyos "valores" son "la Constitución y la tradición española" .

Ana Pontón advirtió de que ninguna denuncia va a conseguir silenciar y hacer callar a la formación y reiteró su petición de que se investiguen los "negocios oscuros" y la supuesta corrupción de la Casa Real.