21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Opinión de A Coruña

La DGT aboga por cambiar la ley para "limitar" el uso de 'apps' que alertan de controles

Se suma a la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial en Galicia

21.09.2020 | 14:16
La DGT aboga por cambiar la ley para "limitar" el uso de 'apps' que alertan de controles

El director de la DGT, Pere Navarro, aboga por modificar la legislación para "impedir, dificultar o limitar que se pueda informar" mediante aplicaciones de teléfonos y otros dispositivos móviles o apps sobre dónde hay policías en la carretera. Así lo manifestó Navarro esta mañana durante una visita a la ciudad de A Coruña tras ser preguntado por la propuesta del fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, quien este fin de semana en una entrevista con este periódico advertía de la necesidad de "una reforma para castigar el uso de aplicaciones o redes sociales para avisar de los controles en carretera".


"También somos partidarios", respondió el director de la DGT, que ha explicado que su departamento comparte ese criterio y ya ha presentado propuestas en ese sentido para incluir en la Ley de Seguridad Ciudadana, especialmente, porque "puede haber alguien huyendo de algún delito" y "no parece razonable el que pueda saber dónde están las patrullas policiales".

Tras una visita a la calle Alcalde Marchesi, donde se llevan a cabo actividades vinculadas a la Semana de la Movilidad, Navarro ha visitado la Jefatura Provincial de Tráfico, acompañado de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

En esas instalaciones, ha destacado que en A Coruña se han conectado las cámaras de la DGT con las instaladas dentro de los límites urbanos, ya que aunque parece algo de "sentido común", ha dicho, "en este país es dificilísimo". En esta línea, ha alabado el "buen ejemplo" de "cooperación entre administraciones" por "sumar y compartir" información.

En cuanto a los accidentes de tráfico, Navarro ha evitado pronunciarse sobre los datos de este "año extraño, que no es comparable con nada de la serie histórica", informa Efe.

Sí ha explicado que el año pasado, por primera vez, hubo más fallecimientos de usuarios vulnerables que de personas que circulaban en vehículos de cuatro ruedas, y ha pedido "centrar los esfuerzos" en la "protección" de peatones, ciclistas y motoristas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook