Los principales portales inmobiliarios ven dificultades en el sector, pese a que han pasado dos meses ya del confinamiento. Desde Idealista Hipotecas apuntan que los datos de julio "muestran la continuidad de meses anteriores del ajuste producido por la pandemia", lo que le hace prever que, aunque se empiece a ver una cierta recuperación, "el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019". Por otro lado, advierten de que los tipos fijos, empujados por un nuevo mínimo histórico en precio y el interés comercial de los bancos, "siguen dominando sobre los variables".

Desde pisos.com advierten de que en el mes de julio no solo se acelera la caída respecto al 2019, sino que si la comparación se hace respecto al mes precedente también se sitúa en terreno negativo. La afectación en la actividad de la Ley Hipotecaria del 2019 ya prevista, según lamentan, se ha visto especialmente agravada por la crisis del coronavirus, que sigue arrastrando el sector a una "inestabilidad que no es propicia para la compra de nuevos hogares ni la contratación de hipotecas".

Por el contrario, responsables de Fotocasa sostienen que si en el conjunto del país se mantiene este ritmo es posible empezar a ver datos positivos los próximos meses. "La demanda de vivienda se ha despertado con fuerza después del confinamiento", auguran.