Las residencias de mayores han sido uno de los focos más golpeados por la pandemia. Hasta un total de 329 internos en geriátricos de la comunidad fallecieron diagnosticados de coronavirus, un porcentaje que supone el 43,46% de las víctimas del Covid en Galicia. Denuncias de familiares e incluso inspecciones de las autoridades pusieron bajo la lupa la gestión de estos centros tras declararse el estado de alarma hace ya casi siete meses. En la actualidad, la Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas siete diligencias de investigación penal contra residencias a raíz de la gestión de la crisis sanitaria del Covid. Así lo confirmó ayer el fiscal superior tras presentar al presidente del Parlamento la memoria anual de 2019.

Además de las siete diligencias de investigación penal, Suanzes detalló que en estos momentos siguen abiertas otras 13 de investigación procesual, "es decir, en el ámbito puramente tuitivo" de los centros de mayores. "Se trata de tener una mayor protección de nuestros mayores", advirtió el fiscal superior, quien también destacó que "durante todo este tiempo de pandemia" se iniciaron, en total, alrededor de 20 diligencias penales y otras 20 procesuales.

De los 329 fallecidos diagnosticados de coronavirus que provenían de geriátricos de la comunidad, un total de 148 murieron en los propios centros.