09 de octubre de 2020
09.10.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta sondeará a empresas y bancos para lanzar proyectos que opten a fondos de la UE

El Parlamento gallego conforma su comisión para la reactivación económica, en la que PP, Bloque y PSdeG buscan consensuar medidas y marcar el camino de las políticas públicas

09.10.2020 | 01:02
Pedro Puy (PP) y Ana Pontón (BNG) tras constituir la comisión.

La Xunta busca socios industriales y tecnológicos para lanzar proyectos que opten al fondo europeo de reconstrucción de la UE Next Generation, del que España espera recibir 140.000 millones de euros. Para ello celebrará este mes un foro al que convocará "a empresas, entidades financieras y profesionales" para concretar iniciativas de economía circular, digitalización, transición energética e infraestructuras sanitarias".

"Invitamos a todas las empresas, entidades financieras y profesionales en general a ayudar a concretar proyectos centrados en la economía circular, la digitalización o la transición energética", que son las áreas que financiará el fondo europeo de reconstrucción.

Este encuentro, según explicó ayer el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, servirá para "captar socios industriales y tecnológicos e incentivar así la cooperación público-privada en la recuperación".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo explicó que en la comisión participarán distintas consellerías, pero también el comité asesor de expertos económicos creado durante la pandemia, e incluso representantes empresariales, con el objetivo de buscar inversores privados, y de los centros de conocimiento.

El director general del Igape, organismo que tendrá un departamento específico para estos proyectos, será, junto con el director general de Presupuestos, el encargado de coordinar la comisión, que presidirá el propio Núñez Feijóo.

El plazo para presentar los proyectos expira el próximo mes de abril, según la información facilitada por el Gobierno a la Xunta, si bien hasta el mes de enero no se conocerá el reglamento específico.

Además, la Xunta, que lleva ya semanas trabajando en proyectos que puedan aspirar a financiación europea, activó ayer la comisión que será la encargada de promover y planificar estas iniciativas ante el Gobierno central para captar el mayor volumen de fondos posible y que estará compuesta por miembros de la Administración autonómica.

La comisión de expertos para la reactivación económica creada por el Gobierno gallego ya el pasado mes de abril dio ya los primeros pasos para que Galicia "esté preparada" ante el reparto de recursos comunitarios.

Así, ya en junio la Xunta anunció tres proyectos diseñados en colaboración con el comité de expertos en asuntos económicos y que actuarán como tractores para movilizar más inversión: se trata de un centro para el impulso de la economía circular, un centro de fabricación de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa sostenible y una planta de hidrógeno verde.

Por otro lado, PP, BNG y PSdeG constituyeron ayer la comisión parlamentaria centrada en la reactivación económica, con el objetivo de que sus conclusiones no solo marquen el camino de las políticas públicas, sino que contribuyan a captar fondos procedentes de la UE y esté marcada por el consenso político. Será presidida por Diego Calvo (PP). La vicepresidenta será Encarna Amigo (PP) y la secretaria, Noa Presas (BNG).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook