15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus Galicia | La Xunta quiere poner coto a las fiestas universitarias: "No descartamos limitar más las reuniones en pisos"

Feijóo advierte que la evolución de la pandemia "no es buena" y avisa a los universitarios que su "irresponsabilidad" puede acarrear "consecuencias dramáticas"

15.10.2020 | 17:42
Coronavirus Galicia | La Xunta quiere poner coto a las fiestas universitarias: "No descartamos limitar más las reuniones en pisos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó esta mañana de que la evolución de la pandemia en Galicia "no es buena". Aunque la comunidad está en mejor situación que el resto de España, el jefe del Ejecutivo gallego avisó de "comportamientos irresponsables" que podrían "incrementar la hospitalización y las muertes". "Las consecuencias pueden ser dramáticas", lamentó.

En concreto se refirió a las fiestas universitarias y avanzó que "si se siguen produciendo estas situaciones probablemente el comité clínico plantee alguna medida adicional". Así, señaló que no se descarta reducir aún más las reuniones, que ahora están limitadas a un máximo de 10 personas.

Las fiestas universitarias son uno de los principales focos de contagios en Santiago, ciudad en la que se acaban de elevar las multas y que, junto a Ourense, Barbadás y O Carballiño, presenta la mayor incidencia por coronavirus de Galicia. Feijóo asegura que "a día de hoy" no se contempla un confinamiento de la capital gallega y valoró la colaboración del concello compostelano, que ha preparado una normativa para aumentar el control sobre las fiestas en pisos de universitarios. Al presidente de la Xunta le gusta la ordenanza pero cree que deberían incrementarse las sanciones que contempla.

Además explicó que los concellos son competentes para incoar y sancionar por incumplimientos relacionados con la lucha contra el Covid-19 y que así lo ha ratificado un informe que la Xunta ha encargado al Consello Consultivo. En todo caso, ofreció a concellos pequeños y medianos que, si acreditan que no tienen capacidad para realizar la tramitación de estas multas, pueden firmar un convenio para que el Gobierno gallego se haga cargo.

Por otro lado, tras la reunión de esta mañana del Consello de la Xunta, Feijóo anunció que este sábado empezará a funcionar la app autonómica PassCovid, que complementará a la estatal RadarCovid, y que dará información a los usuarios por concellos y permitirá rastrear los posibles contactos cuando se acude a un restaurante a través del código "QR" de la carta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook