La Xunta aprobará "en las próximas semanas" una nueva oferta de empleo público con 2.741 plazas y, el objetivo para toda la legislatura es llegar a las 10.000 para impulsar así el proceso de renovación de plantillas ante las jubilaciones previstas. Así lo anunció ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su comparecencia en el Parlamento para explicar las líneas de actuación de su área en la nueva legislatura. Avanzó también que en noviembre el Gobierno gallego aprobará los presupuestos de 2021 -tras lo cual iniciará su tramitación parlamentaria- y que el propósito es mantener las rebajas fiscales vigentes y aprobar nuevas bonificaciones "cuando sea posible" para familias numerosas y monoparentales y víctimas de la violencia de género.

La OPE que anunció el conselleiro se corresponde a la convocatoria de función pública de este año, de las que 1.215 serán para servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. De las 1.526 plazas restantes, en su gran mayoría serán de acceso libre.

A estas plazas hay que añadir 3.263 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica en personal funcionario. Un proceso que ya está en marcha y al que han solicitado acogerse más del 95% de los profesionales de la Administración gallega. Esta oferta se suma a la convocada en la enseñanza y ya en ejecución con 3.654 plazas, así como a la que se aprobará en el sector sanitario.

El conselleiro prevé unos presupuestos "especiales" ante una "situación muy complicada" por el impacto del coronavirus, que va a acarrear complicaciones "por lo menos en la primera mitad de la legislatura". "Vienen dos años muy difíciles", avisó, y "el Gobierno gallego hará todo lo posible para atender a las necesidades". Por tal motivo, hizo un llamamiento al "entendimiento" y a trabajar "unidos"

Las cuentas priorizarán garantizar medios y personal sanitario frente a la pandemia, el funcionamiento seguro de los servicios educativos y paliar los efectos de la crisis entre los "más desfavorecidos". La intención es "emplear todo el potencial financiero para atender la crisis" sanitaria, económica y social, aunque manteniendo las rebajas fiscales en vigor y aprobar alguna nueva "cuando sea posible".

La diputada del BNG Noa Presas reprochó que la Xunta que "lleva ocho meses evadiendo responsabilidades", a la vez que afeó al conselleiro que pintara "una realidad que no se corresponde con lo que están sufriendo miles de gallegos". "Mencionó la pandemia, pero la pandemia no pasó por sus líneas de trabajo", recriminó.

Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) expuso que las cuentas tienen que servir para "minimizar efectos devastadores" de la crisis, por lo que "no puede ser como anteriores" y solo limitarse a "cuadrar cuentas". Así, se preguntó "qué políticas va a aplicar en los presupuestos de 2021" para ayudar a familias, trabajadores y a "las personas más vulnerables".

Modelo de residencias

En la misma sesión plenaria también compareció la conselleira de Política Social, Fabiola García, que anunció que su departamento remitirá el borrador del nuevo modelo de residencias de mayores a la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia, con el objetivo de que todas las formaciones pongan su "grano de arena" a la nueva formulación de estos centros.