Más inversión para Galicia y rebajas y bonificaciones en los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) son el precio mínimo del apoyo del BNG a los Presupuestos Generales del Estado, para los que el Gobierno central carece aún de avales suficientes. De momento, gobierna con las cuentas prorrogadas del último Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, advirtió ayer mediante un comunicado de que su formación mantendrá una posición de "absoluta firmeza" en la negociación de las cuentas, señalando cuestiones ya incluidas en el acuerdo a cambio de su voto a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo tras las últimas elecciones generales.

Cuatro peticiones

Cuatro serán los criterios mínimos para que el único voto del Bloque en la Cámara Baja sea favorable a las cuentas estatales. En primer lugar, que la inversión destinada a Galicia "conozca un incremento significativo" con respecto a los PGE del 2018, todavía en vigor, y el proyecto fallido de 2019. Según el proyecto de presupuestos de 2019, votado a favor por el PSOE y Unidas Podemos, que finalmente no fue aprobado, la partida prevista para Galicia era de 757 millones de euros. Una partida que en opinión de Rego es "claramente discriminatoria" e "insuficiente".

En segundo, que se incorporen las partidas necesarias para "dar cumplimiento estricto al acuerdo de investidura" firmado en enero entre el Bloque y el PSOE, que incluía, entre otras cuestiones, la rebaja de peajes en la AP-9.

En tercer lugar, el diputado del BNG reclama que los del 2021 sean unos presupuestos "claramente sociales" que permitan que la nueva crisis social y económica causada por el Covid-19 "no la paguen una vez más los trabajadores".

Fondos europeos

El último requisito es que los fondos europeos de reconstrucción que correspondan a Galicia se repartan "con criterios justos", estén gestionados por la Xunta y se destinen "prioritariamente a proyectos públicos de interés social".

En este contexto, el BNG adelanta que exigirá que los nuevos PGE atiendan "a la modernización de las infraestructuras" ferroviarias gallegas, lo cual "encaja perfectamente" en los criterios para la utilización de las partidas europeas y supondría cumplir con el acuerdo de investidura.

Además, pedirá la aprobación de "bonificaciones y bajadas" de los peajes de la AP-9 para acabar "con el agravio comparativo" con la Comunidad. "Es hora de que se pongan en marcha", proclamó Rego.