Cinco empresas han presentado ofertas para redactar la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, con la que se definirá el conjunto de infraestructuras prioritarias que deben acompañar al desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias.

Según informa la Xunta, en un comunicado emitido ayer, se trata de un contrato que se licitará por un importe de más de 161.000 euros. El objetivo es iniciar los trabajos a comienzos del próximo año y que se extiendan por un plazo de 15 meses.

Se trata de una iniciativa del Gobierno gallego para "potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y de competitividad", al tiempo que responder "a la defensa conjunta" de los intereses del noroeste peninsular a través del Corredor Atlántico.

En este sentido, la estrategia logística de Galicia busca "preparar el terreno" para que la ampliación definitiva del Corredor, entre los años 2023 y 2027, recoja las reivindicaciones realizadas por la comunidad gallega.

Para la planificación idónea de las infraestructuras de movilidad, el contrato de licitación detallará aquellas actuaciones que garanticen el transporte de mercancías "en tiempos y condiciones competitivas en un contexto de economía globalizada", concretan desde el Ejecutivo autonómico.