El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, avanzó ayer que los presupuestos de la Xunta incluirán unos "2.500 millones" de euros en inversiones, lo que supone "tres veces más" que lo destinan las cuentas presentadas por el Gobierno del Estado.

"Queremos invertir en el 2021 y el 2022 lo que podríamos invertir en cuatro años", manifestó ayer Feijóo, al tiempo que destacó que se trata del "mayor presupuesto inversor de la historia de la comunidad autónoma".

El jefe del Ejecutivo gallego defiende que los presupuestos autonómicos, que se aprobarán el viernes, tendrán el techo de gasto "máximo de la serie histórica". "Vamos a invertir más de 11.600 millones de euros", detalló.

A través de estas cuentas, según destaca, el Gobierno gallego pretende "controlar el gasto corriente del funcionamiento de la administraciones públicas" y "apostar claramente por la anticipación de las inversiones". Las cuentas de la Administración autonómica, apunta, supondrán "una inyección de puestos de trabajo" y "hacer inversiones que mejoren la competitividad de los servicios públicos".

Entre otras cuestiones, Feijóo ha citado que se recogerá la finalización de la red nueva de hospitales y centros de salud, así como la de residencias de mayores, de dependencia y centros de día; la digitalización de la enseñanza; además de inversiones en abastecimiento, saneamiento, depuración de agua o finalización de viales importantes. "En definitiva, una inyección con fondos europeos, una inyección con la solvencia que permiten la solvencia de las cuentas públicas gallegas y hacer en el año 21 y 22 en materia de inversión lo que deberíamos hacer en cuatro años", concluyó.