La oposición censuró ayer el proyecto presupuestario de la Xunta para 2021, criticando su "autobombo" y "falta de ambición" para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, declaró que las cuentas evidencian que Feijóo carece de "estrategia de país" y puso en cuestión que se trata del mayor desembolso previsto de la historia. "No es cierto que sean históricos en términos de gasto, porque si actualizamos la cantidad con la inflación lo que vemos es que este presupuesto es inferior al que tenía Galicia hace doce años", cuando gobernaba el bipartito del PSdeG-BNG, censuró mediante un comunicado.

"Nos parece inaudito que en medio de una pandemia se repitan los mismos eslóganes y titulares de siempre", ironizó, recordando que Feijóo siempre sostiene cada año que sus cuentas son "las más sociales y las más expansivas". "Con propaganda no se solucionan los problemas del país y en medio de una pandemia mucho menos", añadió.

También se mostró crítico el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien alertó de que los presupuestos gallegos "carecen de ambición y orientación" para afrontar la crisis. "Si la medida estrella son 500 euros para cada establecimiento de hostelería, Feijóo está fuera de la realidad", atacó.

"El Gobierno gallego no está a la altura para hacer los presupuestos que requiere nuestra comunidad, máxime en un contexto como el actual", prosiguió antes de exigir mayor protagonismo al "gasto social" y al "respaldo de los sectores productivos".

"Galicia necesita unos presupuestos para salvar la economía, para contener la desigualdad y para defender a las personas", finalizó, informa Efe.