El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que se destinarán 85,6 millones al Xacobeo 2021 entre todos los departamentos del Gobierno autonómico. En la presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria, informó de las línea maestras de su departamento —que abarca competencias en justicia, turismo, emergencias y exteriores, entre otras—, que superan los 392 millones de euros, un 12,5% más.

Entre las novedades que expuso se encuentra la creación de un “seguro coronavirus”, que permitirá cubrir gastos sanitarios, de transporte y alojamiento para un viajero y acompañante en caso de contagio. Un medida con la que se busca dar “tranquilidad” a los que visiten Galicia al dar cobertura también a su estancia si tiene que hacer cuarentena. Del total de 85,6 millones de euros para el Xacobeo, el área de la Vicepresidencia primera aporta 61,7 millones, mientras que el resto llega de diferentes consellerías. Al respecto, el vicepresidente reconoció que hay que afrontar el Xacobeo con “realismo” ya que “no va a ser en los primeros meses lo que estaba previsto”, pero apunta que se debe estar “preparados” para cuando “la situación se vaya normalizando”.

Una de las cuestiones sobre las que hizo hincapié Rueda fueron los 35,7 millones que se consignan para un plan de choque para en el sector turístico. El bono turístico se ampliará más allá de sanitarios, tras una puesta en marcha “acertada” al tener 19.000 peticiones ya tramitadas del cupo de 20.000.