La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó ayer a PSOE y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición a nivel estatal, que demuestren su “compromiso con Galicia” en la negociación de los presupuestos estatales para 2021, que aprobarán en el Congreso el día 3 de diciembre. La vía para ello es aumentar en al menos 1.000 millones las partidas destinadas a Galicia, que perdería un 11% de fondos respecto a la inversión de 2018, aunque mejoraría respecto a los fallidos presupuestos de 2019.

Pontón expuso que ese incremento es urgente porque los 832 millones del texto actual son “insuficientes”. “Estamos en un momento en el que no podemos permitir que el Gobierno del Estado deje descolgada a Galicia”, resumió.

Las cuentas, según reclama, deben incluir más partidas destinadas a proyectos clave para la comunidad. “Es muy importante lo que nos estamos jugando en esta crisis y por eso le pedimos al PSOE y a Podemos que no discriminen a Galicia y muevan ficha”, reiteró, si bien el voto del BNG, a diferencia de la sesión de investidura, no resulta imprescindible, pues el Gobierno ha logrado el aval de PNV, ERC y Bildu.