La Xunta, el Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social (CES) han decidido crear una comisión ejecutiva para impulsar la demanda de inversiones para el Corredor Atlántico del Noroeste, órgano al que invitarán a participar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así lo acordaron ayer en una reunión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez; y el secretario xeral de esta entidad, Xoán Vázquez Mao; así como el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández. En el encuentro, también participó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de aprovechar la oportunidad “única” de los fondos europeos de recuperación Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste a través de la remodelación global de su red ferroviaria. Tanto la Xunta, como el CES y el Eixo Atlántico incidieron en la importancia de seguir sumando voluntades de todos los agentes implicados en Galicia para alcanzar un compromiso con el Corredor Atlántico, “reforzando la alianza de éxito forjada con las comunidades de Asturias y Castilla y León”.

Con la comisión ejecutiva acordada, la defensa del Corredor reforzará con la unión entre el Gobierno gallego, los ayuntamientos, el sector económico y social a través del CES, así como los municipios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal integrados en el Eixo Atlántico.

Feijóo recordó la alianza forjada entre Galicia, Asturias y Castilla y León, así como las gestiones realizadas desde el Eixo, que han permitido que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobasen la propuesta de extensión del corredor hacia el noroeste peninsular, a través de los tramos A Coruña-Vigo-Ourense-León El presidente aludió al acuerdo entre las tres comunidades para la elaboración de una estrategia logística del noroeste peninsular con el objetivo común de proponer actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste español ante el Gobierno central y ante Europa.