La Xunta elaborará una ley de arquitectura que fijará los estándares mínimos que deberán cumplir las obras públicas, además de simplificar y agilizar la tramitación de licencias de obras. El Gobierno gallego dio ya el primer paso para redactar esta nueva normativa abriendo un periodo de consultas públicas. Según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo esta nueva ley definirá las titulaciones profesionales y competencias de los arquitectos, potenciará la seguridad jurídica en este ámbito y reducirá la conflictividad competencial.

En el Consello de la Xunta celebrado ayer también se dio luz verde al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Mosteiro de San Martiño Pinario.

Por otro lado, el Gobierno gallego sacó a concurso los contratos para la conservación de los trechos urbanos de los ríos de la confederación hidrográfica Galicia-Costa por valor de 5,6 millones de euros.

En materia de medio rural, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que se han recibido más de 6.000 solicitudes del sector cárnico y del de las plantas ornamentales para optar a las ayudas establecidas por el Gobierno gallego para paliar las pérdidas provocadas en estos ámbitos debido al COVID-19. El propósito es resolverlas antes de acabar el año.