El viento que empezó azotar ayer por la tarde la comunidad y el regreso de las lluvias era la antesala de una noche que a más de uno desvelaría por el agua batiendo contra las ventanas y las fuertes rachas arrastrando mobiliario urbano. MeteoGalicia avisaba del paso de un frente activo durante la madrugada pasada, una situación que tenderá a mejorar según avance el día.

Las previsión de intensas lluvias obligó a activar la alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra por la acumulación de 15 litros en solo una hora. El viento también sopló con fuerza, lo que llevó a decretar el nivel amarillo en A Coruña, Pontevedra y las zonas de montaña de Lugo y Ourense por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. La peor parte se la lleva A Mariña, donde se esperaban vientos de más de 100 km/h, lo que llevó a MeteoGalicia a activar el nivel naranja. Toda la costa estará en alerta por vientos del sur de fuerza ocho o olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

La jornada de hoy empezará con lluvias intensas en el sur y el este de la comunidad. Según avance el día, los cielos quedarán parcialmente cubiertos, con algún chubasco aislado y ocasional en la franja atlántica. Las temperaturas máximas apenas variarán, con valores que oscilarán entre los 11 y los 15 grados; mientras que las mínimas experimentarán un ligero ascenso (se moverán entre los 5 y los 11 grados).