Aunque el Ministerio de Transportes recogió en los Presupuestos del Estado para este año una partida para abaratar el peaje en la AP-9 en determinados supuestos, nada se sabía de cuándo estaba prevista la entrada en vigor de esta medida. Ayer, el Ministerio de Transportes dio la primera indicación. La previsión es aplicar las rebajas a lo largo del primer semestre de este año, por lo que, si se agota el plazo, no se implantarían hasta junio. El objetivo, además, es que los descuentos se prolonguen hasta el año de finalización de la actual concesión —que expira en 2048— y supongan una media de ahorro de 100 euros al mes para los usuarios.

Así lo avanzó ayer el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Sergio Vázquez, en declaraciones a la Cadena SER. “Será cuestión de unos meses. Es importante que esté bien apuntalado para que sea con vocación de permanencia, porque la prórroga que se dio en el año 2000 hace que tengamos que vivir en este régimen de concesión hasta 2048”, aseguró.

En su intervención, el responsable de Infraestructuras destacó que se trata de una rebaja “histórica” que va a beneficiar al “bolsillo de los usuarios gallegos”. “Estamos hablando de rebajas en los usuarios frecuentes que pueden superar los 100 euros o más al mes”, indicó.

Además, Sergio Vázquez destacó que los descuentos estarán en vigor no solo este año, sino en los años “venideros” ya que el objetivo es que se mantengan hasta 2048, cuando finaliza la concesión. “Estamos trabajando en un sistema de bonificaciones que no solo va a ser para un año... Lo que queremos es que dure toda la vida de la concesión, estamos hablando de 2048”, insistió. En todo caso, por el momento se desconocen los requisitos que deben reunir los potenciales beneficiarios.

Para la rebaja de los peajes de la AP-9, los Presupuestos Generales del Estado disponen de 55 millones de euros este año 2021. La partida más importante está dotada con 50 millones de euros y su objeto es “bonificar” las tarifas entre Ferrol y la frontera pontevedresa con Portugal. Presumiblemente el descuento se aplicaría a los viajeros que en el mismo día realizan trayectos de ida y vuelta y utilicen algún sistema de pago automático.