Galicia ha amanecido este jueves con rachas de viento por encima de los 100 kilómetros hora tanto en el litoral como en puntos del interior debido a la entrada de una nueva borrasca, bautizada como 'Hortensia', tras el paso de otro frente que dejó una jornada de inestabilidad el pasado miércoles.

Aunque las rachas máximas se han registrado en la costa --Penedo do Galo (Viveiro), con 122,6 km/h y Punta Candieira (Cedeira) con 111,0 km/h--, el interior también es azotado por los vientos en las primeras horas de este jueves.

Así, en Vimianzo se rozaron los 110 kilómetros hora minutos antes de las 09,00 horas, mientras que en A Pontenova se alcanzaorn los 102,1 kilómetros.

Y es que la práctica totalidad del territorio gallego, con la excepción del noroeste de la provincia de Ourense, se encuentra este jueves en aviso amarillo por vientos, una alerta que estará activa hasta la tarde y se elevará a grado naranja durante la madrugada ante la previsión de rachas de más de 100 kilómetros hora.

En las Rías Baixas, la zona más afectada por el paso de la borrasca 'Gaetan' el miércoles, también se han registrado fuertes rachas de viento. La máxima en la zona hasta el momento fue captada en Cabo Udra (Bueu) con 100 kilómetros.

En cuanto a las precipitaciones, por el momento son de menor volumen que el miércoles, cuando llegaron a recogerse casi 100 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña).

Por su parte, todo el litoral gallego se encuentra en aviso naranja por temporal costero con vientos de fuerza 8 en A Mariña y la costa coruñesa, donde se prevén olas de más de 5 metros a lo largo de la tarde de este jueves.

PREVISIÓN

Meteogalicia prevé que en la segunda mitad de la jornada del jueves la inestabilidad vaya a menos y que tanto la lluvia como el viento aminore su intensidad, aunque de cara a la madrugada del viernes entrará otro frente muy activo que dejará de nuevo rachas de viento fuerte y lluvias importantes. La situación no cambiará hasta entrado el fin de semana. Meteogalicia prevé que otra borrasca activa afecte a la comunidad gallega durante la mañana del sábado y será ese día, a partir de la tarde, cuando la climatología adversa que ha marcado esta semana girará hacia una situación más estable.