La Xunta de Galicia ha presentado este lunes al Gobierno central diez grupos de proyectos sobre modernización del transporte y fomento de la movilidad sostenible con el fin de captar fondos europeos, a través del fondo de recuperación, transformación y resiliencia, que se articulará durante tres años.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha comparecido para presentar esta serie de proyectos, que según ha afirmado representan una "oportunidad" para mejorar las infraestructuras y los servicios en la comunidad, así como para dinamizar la economía y el empleo, afectado gravemente por la pandemia.

El conjunto de proyectos, con los que la Xunta prevé invertir 397,62 millones de euros, será presentado entre hoy y mañana al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, según Vázquez, llevarán aparejados "2.300 empleos al año".

La titular de Infraestructuras de la Xunta ha explicado que los proyectos conforman un programa de actuaciones "justificadas y razonadas" que buscan fortalecer el transporte público y hacerlo "más moderno y sostenible", además de consolidar el trabajo realizado por la Xunta en relación a la reordenación del servicio o el Plan de transporte metropolitano.

"Se trata de proyectos que cumplen requisitos acompasados a los programas europeos y que son transformadores", ha declarado Vázquez, que ha añadido que cumplen cinco objetivos generales: garantizar la gestión digital del transporte público, priorizar el servicio de transporte público urbano y metropolitano, facilitar los desplazamientos no motorizados, ofrecer alternativas de movilidad permanente y mejorar la competitividad del transporte de mercancías.

Vázquez ha informado de que queda aún pendiente la convocatoria de una nueva conferencia sectorial por parte del Gobierno central para concretar cuáles serán los criterios de reparto de los fondos europeos, aunque la conselleira ha afirmado que espera que los criterios se ajusten a las particularidades de cada comunidad, en referencia a la dispersión poblacional en el caso de Galicia.

Así, se repartirán, durante un total de tres años, 2.500 millones de euros para la transformación del transporte urbano y metropolitano y 800 millones de euros para fomentar el transporte sostenible y digitalizado.

La conselleira ha estado acompañada en la rueda de prensa por el subdirector general de Planificación Técnica do Transporte, Héctor Presas, que ha concretado cada uno de los proyectos.

En relación con la digitalización del sistema de transporte público de Galicia, la Xunta quiere invertir 13 millones, con los que pretende poner en marcha una oficina virtual de transporte público, sistemas de ayudas operativas para disponer de datos en tiempo real y la geolocalización de cada vehículo, áreas de conectividad 5G en nodos de transporte y el uso de nuevas tecnologías digitales, así como un sistema para flexibilizar los sistemas de pago con la lectura de códigos QR o el abono con tarjetas virtuales y teléfonos móviles.

En cuanto a la innovación en las carreteras, el proyecto cuenta con medidas como la digitalización de las carreteras y su entorno a través de la cartografía digital y nuevas herramientas de gestión de los sistemas de transporte inteligentes (aforo con datos en tiempo real, cálculo automático de vehículos, integración de sistemas con la DGT o apoyo a la sensorización de carreteras para la promoción de la tecnología de vehículos autónomos, entre otras medidas), para los que se planean destinar 9,5 millones.

Además, la Xunta quiere apostar por actuaciones para priorizar el transporte público urbano y metropolitano, con nuevas estaciones intermodales, mientras que propone también plataformas reservadas al transporte público en los accesos a las ciudades de Galicia, como el carril VAO que se proyecta entre A Coruña y Arteixo o la creación de aparcamientos disuasorios equipados con puntos de recarga eléctrica en la entrada de las ciudades, para lo que destinaría 37,5 millones.

Los proyectos presentados también contemplan la ejecución de nuevos caminos, tanto en las carreteras comarcales como fuera de ellas, además de ampliar la red de rutas ciclistas "EuroVelo" en Galicia, para lo que se destinarían más de 90 millones, así como nuevos servicios bajo demanda a través de la conducción autónoma o semiautónoma, para consolidar el derecho de los gallegos a la movilidad "los siete días de la semana y las 24 horas del día".

Por último, para mejorar la competitividad y seguridad del transporte de mercancías, la Xunta quiere promover la implementación de mejoras en las conexiones con los polígonos comerciales e implementar centros de estacionamiento seguro para vehículos que transportan mercancías peligrosas.