Las borrascas no dan tregua a Galicia. En poco más de un mes, el año 2021 suma ya cinco grandes frentes que dejaron frío polar, intensas lluvias, nevadas, fuertes rachas de viento y temporal marítimo. Hoy prácticamente toda la comunidad estará teñida de amarillo, tanto en tierra como en mar. Un nuevo tren de borrascas inestabilizará el ambiente esta semana en amplias zonas de la península y Baleares. El paso de Karim dejará hoy en Galicia precipitaciones, que irán acompañadas de tormentas y granizo, fuertes vientos, oleaje y nieve en zonas de montaña, según las previsiones de MeteoGalicia.

A Filomena, que hizo caer las mínimas por debajo de los 13 grados bajo cero en la comunidad, le siguieron los fuertes vientos de Gaetán y Hortensia —de más de 150 kilómetros por hora—, las lluvias de Ignacio y Justine —con ríos desbordados que elevaron el nivel del agua a 70 centímetros en aldeas de A Terra Chá—, les sigue Karim, que hoy azotará la comunidad tanto en el interior como en la costa. Hoy quedará al norte Galicia. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto, que ocasionalmente estarán acompañados de granizo y tormentas. La cota de nieve comenzará en los 1.300 metros, pero en la segunda parte del día caerá a los 900 metros. El viento soplará fuerte de componente oeste.

Estas previsiones del servicio meteorológico gallego han llevado a activar hoy la alerta amarilla por intensas lluvias hasta mediodía —de hasta 40 litros por metro cuadrado— en el oeste, suroeste e interior de A Coruña, toda la provincia de Pontevedra y el noroeste de Ourense.

Por fuertes rachas de viento se llama a la precaución en la provincia de Pontevedra, el oeste y suroeste de A Coruña y A Mariña. Las rachas se moverán entre los 70-80 km/h, salvo en A Mariña que superarán los 80 kilómetros por hora.

Karim volverá a traer nieve a las montañas de Lugo y Ourense, en alerta amarilla por acumulación superior a los 5 centímetros en 24 horas.

El litoral no se salvará de los efectos de esta borrasca, que traerá vientos de fuerza 7 en el noroeste de A Coruña, A Costa da Morte y las Rías Baixas, así como olas de entre cuatro y cinco metros en estas dos últimas zonas costeras.

Las temperaturas hoy apenas experimentarán cambios, con ligeros ascensos de las mínimas en el interior. De este modo, en las ciudades los valores diurnos alcanzarán los 13 grados en A Coruña, Vigo y Pontevedra, 12º en Ourense, Santiago y Ferrol, y 10º en Lugo; mientras los valores mínimos descenderán hasta los 6º en Lugo, 8º en Ourense, Pontevedra y Santiago. En A Coruña, las temperaturas nocturnas llegarán a los 11 grados.

Esta nueva borrasca pasará rápidamente por la comunidad y el resto del país ya que está previsto que mañana esté sobre Italia.

El miércoles será una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará al final de día, según previsiones de MeteoGalicia. La jornada comenzará mañana con cielos parcialmente cubiertos algún chubasco aislado en el tercio norte. Con el avance del día se irán abriendo claros y no se esperan lluvias. Pero por la noche aumentarán las nubes y las precipitaciones llegarán a toda la geografía gallega a lo largo de la madrugada. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente —con valores que se moverán entre los 4 grados en Ourense y Lugo y los 10º de A Coruña—, mientras que las máximas apenas tendrán cambios —entre 11 y 14º en las ciudades—. El viento soplará flojo de componente oeste, que cambiará al sur y aumentará de intensidad al final del día.

El jueves, las lluvias serán generalizadas en toda la comunidad, más intensas en la mitad sur. Las temperaturas experimentará un ligero ascenso, con mínimas que llegarán a los 12º y máximas, en 16º.