Alsa reducirá en un 50% sus servicios de transporte durante los fines de semana y los días festivos en las áreas de Ferrol y A Coruña desde este sábado. El operador de movilidad ha detallado que esta medida afectará a los servicios del contrato XG-881 Este de la Comarca de A Coruña y al contrato XG-642 Metropolitano de Ferrol. La reducción de frecuencias en estos ámbitos durante los fines de semana y jornadas no laborables a partir de ya se aplicará en cumplimiento a la resolución de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta por la que se habilitan determinadas medidas en relación con la COVID-19 en el transporte público regular interurbano de viajeros, según informa la empresa.

El recorte de servicios se traduce en que se suprimirán el 50% de las expediciones que operan sábados, domingos y festivos, aunque se garantizará el mantenimiento de al menos un servicio de ida y vuelta diario en cada línea. Precisamente, los fines de semana representan los periodos en los que se registra una mayor caída de viajeros, próxima al 80% respecto a los días laborables. En concreto, la reducción de servicios se aplicará a las franjas horarias con un menor número de pasajeros por cada línea, mientras se mantendrán las de mayor demanda, por lo que afectará en mayor medida a las conexiones en horario de tarde.

La compañía ha señalado que mantendrá los servicios de las franjas horarias de inicio y fin de jornada de las líneas que conectan los centros hospitalarios para facilitar la movilidad del personal sanitario. En el caso de A Coruña, también se suspenderá el servicio con salida a las 21.05 que opera de lunes a viernes entre Sada y el aeropuerto de Alvedro.

Alsa ha informado de estas modificaciones a los municipios afectados y a través de cartelería en el interior de los vehículos y en las principales paradas. Además, los horarios pueden consultarse en sus páginas web (www.alsaferrol.es y www.alsacalpita.es).