La Xunta triplicará este año el importe de las ayudas para el fomento de las acciones de protección animal. La convocatoria saldrá publicada por un importe global de 440.000 euros, frente a los 125.000 euros dispuestos en 2019.

Así lo recordó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez en una visita al Centro de recogida de animales del Concello de Vilagarcía, una de las protectoras más antiguas de Galicia inscrita en el Registro de entidades de protección animal desde 1998, que se dedica a la recogida de animales en situación de abandono, desamparo o maltrato.

Vázquez destacó que con estas ayudas el Gobierno gallego quiere apoyar el trabajo de las asociaciones de estas entidades, que se preocupan por darle una nueva vida y una segunda oportunidad a los animales de compañía. Indicó que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural está ultimando la tramitación administrativa interna que permita publicar en el mes de marzo la convocatoria de las ayudas y que recoge como novedad una línea específica —275.000 euros— para la compra de piensos para los animales que se encuentran alojados en un centros de acogida autorizado. Se apostó por esta línea de actuación, después de que las consecuencias del COVID agudizaran las dificultades a las que se enfrentan estos centros, pues durante la pandemia mermó su capacidad de generar ingresos y provocó estadías más prolongadas en las instalaciones de los animales ingresados.