El Gobierno gallego dio luz verde ayer al área de transporte de Galicia con la que los gallegos dispondrán de una tarifa única, con el mismo precio por kilómetro en toda Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que con la aprobación del plan se pretende que ya esta primavera se firmen los primeros convenios para adherir a los ayuntamientos, y continuar hasta la implantación efectiva, ya en la segunda mitad del año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo incidió en la importancia de la iniciativa para que los descuentos que benefician a los usuarios de las áreas metropolitanas de transporte puedan también ser disfrutadas por “las personas que viven en las villas y aldeas”.

En la misma línea, señaló que la puesta en marcha de esta nueva Área de Transporte, además de suponer una tarifa “común, única y bonificada” también permitirá una mejora en la conexión entre las redes de transporte con un incremento en los servicios y en el flujo de información. El presidente gallego explicó que mediante la Tarjeta Transporte Público de Galicia, se aplicará una bonificación zonal de 0,50 euros en el precio de cada viaje —financiada de forma general al 80% por la Xunta, y al 20% por los ayuntamientos adheridos— y no se cobrará el viaje en los transbordos. A esta bonificación, se sumará un descuento adicional del 10% en los viajes de los usuarios que empleen la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG), sin importar que el ayuntamiento esté adherido el área de Transporte de Galicia o no.