La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acogió ayer la primera reunión del grupo de trabajo, que incluye expertos independientes, de delimitación competencial que analizará el actual reparto de funciones y costes entre las administraciones locales y autonómica.

Solucionar el “desajuste” entre las competencias atribuidas y las funciones impropias asumidas —con los sobrecostes que eso lleva consigo— constituye una reivindicación histórica del municipalismo.

El órgano recordó ayer mediante un comunicado que el pacto local firmado en 2006 trazó un primer paso en el establecimiento de una orden competencial y presupuestaria entre la Xunta de Galicia y las entidades locales, si bien su ejecución lleva un gran retraso.

“La sobrecarga de la pandemia entre los ayuntamientos hace indispensable el cumplimiento, cuando menos, de objetivos prioritarios de dicho pacto como en el ámbito de la educación, en el que la Xunta se había comprometido a asumir los costes de mantenimiento de los centros y que, con todas las medidas requeridas por el coronavirus y sin recibir fondos extraordinarios, los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo”, subraya la Fegamp.