El Colectivo de Presas y Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura advirtió ayer de que si el Ministerio de Defensa “no retira simbología franquista” pondrá los “hechos en conocimiento de la Fiscalía” por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En un comunicado, ha recordado que solicitó al departamento eliminar 23 símbolos, 13 en la ciudad de Ferrol. Así, ha insistido en esta reclamación con un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

En esta línea, ha mostrado su “sorpresa porque Defensa señala” que no “consta que existan actuaciones pendientes al respecto”. “Si surgieran nuevos supuestos, la reacción será la que establece la ley”, añadió el Ministerio. Para la plataforma, “hay un evidente incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de Defensa, una ofensa a las víctimas de la dictadura franquista y un desprecio a los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Ferrol”.

El colectivo ha subrayado que en “numerosas ocasiones el pleno de Ferrol ya demandó la retirada de la simbología franquista del Arsenal Militar”. De este modo, destaca que sus “peticiones no fueron atendidas”, entre ellas las debidas a que dos “significados militares golpistas, como Salvador Moreno y Antonio Barroso, todavía dan su nombre a un colegio de Pontevedra y una residencia” de Santiago .