La entrada de un vehículo en dirección contraria en la AP-9 en lo que todo apunta que se debió a un fatal despiste derivó ayer en un accidente de tráfico de severas consecuencias. El siniestro ocurrió en la autopista en Vigo, concretamente en Puxeiros, donde el turismo conducido por una mujer de 75 años que circulaba en sentido contrario colisionó frontalmente contra otro coche en el que viajaban dos personas. La septuagenaria, Carmen P.L., que residía en Gondomar, falleció. Los ocupantes del otro vehículo resultaron heridos graves y fueron trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro. Tanto la víctima mortal como los lesionados tuvieron que ser excarcelados.

La Guardia Civil de Tráfico revisa las imágenes de las cámaras en la zona para esclarecer por dónde accedió la fallecida a la autopista y de cuánto fue el recorrido en sentido contrario. El 112 llegó a recibir alertas de algunos automovilistas pero el siniestro ya fue prácticamente inmediato a esos avisos.

El accidente se produjo en torno a las 10.05 horas en el kilómetro 159,900. La conductora de un Seat Ibiza accedió de forma errónea en la autopista y acabó colisionando frontalmente contra un Renault Megane que iba correctamente. La mujer que circulaba en sentido contrario falleció. En el otro vehículo viajaba un hombre de 51 años que fue trasladado al Álvaro Cunqueiro. La copiloto también fue evacuada a un centro sanitario.

Una cuestión clave en torno a la investigación es conocer en qué punto entró la conductora. Aunque inicialmente se maneja la hipótesis de que la mujer llevaba unos 900 metros circulando en sentido contrario y que antes de acceder a la autopista circuló por la VG-20, dicha cuestión iba a ser objeto de investigación para determinar en qué punto concreto accedió a la AP-9. En ese recorrido hay varias salidas que la víctima habría podido tomar de forma errónea pensando que en realidad era una entrada a la vía de alta capacidad, pero alguna dista ya a a más de diez kilómetros del lugar del siniestro.

Los conductores de avanzada edad son uno de los colectivos que más preocupa a Tráfico en Galicia. Cuando se reciben alertas de automovilistas que circulan en sentido contrario, en gran parte de los casos se trata de personas mayores que acceden por despiste. Y es que muy pocos casos responden al perfil del kamikaze que lo hace de forma consciente. Estos episodios llegaron a ser muy frecuentes en la red viaria gallega, pero según las fuentes consultadas en los últimos años se produjo un descenso, sobre todo a raíz de que se pusiese señalización extra —tanto horizontal como vertical— en los accesos a las vías de alta capacidad y el refuerzo de los controles sobre este tipo de conductores. El objetivo es reducir la posibilidad de este tipo de despistes, que pone en peligro a quien lo comete y al resto de usuarios de la vía.