Mujer, de entre 46 y 55 años, en pareja, con hijos y con contrato fijo. Así es el perfil medio de los gallegos que buscan una vivienda para comprar en la comunidad. Uno de los datos más curiosos del estudio realizado por la web Idealista es que el 65,6% de los gallegos que quiere adquirir una casa ya cuenta con, al menos, otra en propiedad. Cuatro de cada diez (42,5%) poseen ya un inmueble, mientras que el 13,2% tiene dos; el 5,5% cuenta con tres y solo el 4,4%, cuatro o más. Un tercio de quienes buscan casa no tienen ninguna (34,4%). Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, este interés se debe a “la posibilidad de acceder a hipotecas en precios mínimos históricos y la estabilidad de la vivienda frente a otros activos”. “Esta inversión podría suponer en el futuro un aumento en el parque de viviendas en alquiler y, deseablemente, una bajada en los precios”, asegura.

Aunque no ha supuesto un cambio de tendencia radical, la pandemia sí ha provocado una variación en las preferencias para el 18% de los gallegos que quieren adquirir una nueva casa. Sobre todo, ahora buscan más que sea exterior y que tenga jardín. Para ocho de cada diez interesados en inmuebles en venta en Galicia no han cambiado sus preferencias. Entre los factores que destacan como importantes a la hora de buscar una casa, la mitad señala una mejora en la calidad de vida.

Para Iñareta, “el confinamiento ha provocado que muchos españoles sean conscientes de las carencias de sus hogares y de que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas”.

La búsqueda de una vivienda es un proceso que se alarga en el tiempo, y el 38,6% de los encuestados en Galicia lleva más de un año buscando. Solo un 7,9% lleva menos de un mes; un 14,6% entre uno y tres meses; un 18,7% entre tres y seis meses, y un 20,2% entre seis meses y un año.

El interés por la compra se circunscribe, sobre todo, al mismo municipio de residencia (60,8% del total), mientras que el 24,5% busca en otros concellos de la misma provincia y un 14,7% en otra provincia diferente a la que reside.

La encuesta muestra también un perfil sociodemográfico de las personas que se encuentran en proceso de compra de una vivienda en la comunidad gallega. Es una mujer de entre 36 y 45 años, vive en pareja, tiene hijos y cuenta con un contrato fijo de trabajo.

La tipología de vivienda más buscada es un inmueble de tres dormitorios, con un precio que oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros. En cuanto a las necesidades de financiación, la mayoría declara necesitar una hipoteca por entre el 50% y el 80% del valor de la vivienda. Uno de cada cinco asegura que no necesita un préstamo hipotecario para adquirir la casa.

Por último, el 64,2% de los gallegos que busca una vivienda en alquiler no dispone de ninguna otra en propiedad, mientras que el 27,7% reconoce tener una. En un 5% de los casos, los encuestados afirman tener dos inmuebles en propiedad, mientras que el 1,7% asegura contar con tres y un 0,8% cuatro o más.

El proceso de alquiler de una casa en Galicia es mucho más rápido que el de compra: el 17,7% de los encuestados lleva menos de un mes buscando.