El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por captar fondos europeos para consolidar la importancia del sector audiovisual gallego.

En una reunión con cinco de las principales productoras del sector en la comunidad —Portocabo, CTV, Vaca Films, Ficción Produccións y Bambú—, Feijóo y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, abundaron en el desarrollo del centro de operaciones (hub) audiovisual, “una pieza clave para consolidar la industria” en Galicia.

Los representantes de las empresas destacaron el peso específico del sector para la economía gallega, así como el “buen momento” que vive la industria, “con una importancia estratégica indiscutible, demostrando ser un ejemplo de madurez, talento y profesionalidad”. Durante la reunión, las productoras avanzaron sus iniciativas para el centro de operaciones de la industria cultural, un proyecto impulsado por la Xunta dentro del programa REACT de la Unión Europea con el objetivo de acelerar la reactivación del sector e incrementar su competitividad.

“Se trata de una de las principales medidas audiovisuales de la Administración autonómica que, con una inversión 9,6 millones , pretende generar sinergias positivas en este sector profesional a través de un proceso colaborativo que permita incrementar sus capacidades”, apunta la Xunta. Su previsión es desarrollar este centro de operaciones a lo largo de toda la legislatura, como una iniciativa que contribuirá a financiar los mejores proyectos, impulsará la competitividad de otras empresas culturales y generará nuevos puestos de trabajo.