Confinados durante los tres meses del estado de alarma tras el estallido del COVID y el resto del año con restricciones de movilidad para evitar que el virus se propagase. Con la implantación del teletrabajo en muchas empresas y las limitaciones en los desplazamientos, durante el año de pandemia el tráfico cayó a mínimos históricos. Autopistas, autovías y carreteras autonómicas estuvieron prácticamente desérticas durante las semanas más críticas de la crisis sanitaria. En la AP-9, la vía de pago que cruza Galicia desde Ferrol a Tui, el tráfico cayó un 28% en el año del COVID, con poco más de 17.500 usuarios de media cada día, según detalló Audasa esta misma semana. La tendencia en la red autonómica fue similar: una intensidad media diaria de 2.549 vehículos, un 20,8% menos que en el ejercicio anterior, según recoge la Memoria de Tráfico que elabora anualmente la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Por provincias, el mayor descenso en el tráfico se registró en Ourense (22,6%), seguida por la de Lugo (21,9%) y Pontevedra (21,5%). El menor impacto se produjo en las carreteras de A Coruña, con una caída del 18,7%.

En cifras absolutas, la intensidad media diaria de vehículos en las carreteras de la Xunta superó la media autonómica en las provincias de Pontevedra, con 3.692 vehículos al día, y de A Coruña, con 3.513. Por debajo del índice del conjunto de la comunidad están el tráfico en las carreteras de Ourense, con 1.365 vehículos al día, y en Lugo, con 1.274.

Con este análisis anual del tráfico de las carreteras de su titularidad, el departamento que dirige Ethel Vázquez trata de obtener información permanentemente actualizada sobre los vehículos que circulan por este tipo de vías y clasificada conforme a parámetros tales como la intensidad media diaria, el porcentaje de vehículos pesados y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Ese conjunto de datos resultan de gran utilidad para adaptar la gestión de la red autonómica de carreteras a sus demandas reales, prever las necesidades futuras y planificar las actuaciones y las inversiones en las vías. Del tráfico registrado por las estaciones de aforos durante el 2020 en Galicia, el 8,9% se correspondió con vehículos pesados, un valor superior al registrado durante el año anterior ya que durante la pandemia no se produjeron restricciones para el transporte de mercancías.

Los porcentajes más elevados se registraron en Lugo y Ourense, con el 12,6% y el 9,3% respectivamente. En el otro extremo de la balanza, los valores mínimos correspondieron a las provincias de A Coruña y de Pontevedra, con el 8% y el 5,7% respectivamente.

La memoria de Tráfico también indica los datos de intensidad media diaria de vehículos según el tipo de vías por las que circula. De esa forma, las vías de alta capacidad registraron una intensidad media de 6.917 vehículos al día, seguidas de la red primaria básica, que alcanzó un promedio de 3.945 vehículos al día.