Unidades de la Brigada Galicia VII, Brilat, inician su movimiento hacia el centro de entrenamiento de la localidad de Cincu, Rumanía, donde participarán en varios ejercicios multinacionales como integrante de la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN.

Durante su estancia en Rumanía, desde el 14 de mayo hasta el 10 de junio, unos 270 militares españoles, 200 de la Brilat, participarán en dos ejercicios principales. Por un lado, uno de activación, proyección y despliegue de las unidades hasta el campo de maniobras de la localidad de Cincu, y, por otro lado, el ejercicio Saber Guardian 21, donde estas unidades se integrarán con varias unidades del ejército estadounidense. Estas actividades de preparación están enmarcadas en el Steadfast Defender 21, un programa de ejercicios dirigidos por el Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de la OTAN en Nápoles, orientado a aumentar las capacidades de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares.

La fase de despliegue se inició el lunes día 3 con el movimiento de todo el material para participar en estos ejercicios, vehículos y contenedores de carga, desde la Base General Morillo de Pontevedra hasta la zona de estiba designada por las autoridades del Puerto de Vigo.

Un total de 80 vehículos y 15 contenedores de carga embarcaron ayer con llegada prevista al puerto de Constanza, en Rumanía, el 14 de mayo. Las rotaciones de vuelos del personal participante está previsto que se realicen los días 14 y 16 de mayo desde el aeropuerto de Peinador. Como destino, el aeropuerto de Sibiu en Rumanía.

Está previsto que a partir del día 19 de mayo se alcance la capacidad operativa final necesaria para empezar los ejercicios en perfectas condiciones.