Centenares de personas han resultado afectadas en Galicia por una presunta estafa piramidal, que investiga actualmente la Audiencia Nacional, considerada como la mayor de España relacionada con criptomonedas o bitcoins, según informó ayer a Efe el abogado José Ramón Oulego.

Su despacho de abogados se ha hecho cargo de momento de una treintena de denuncias de personas que han perdido sus inversiones, y que forman parte de unos 32.000 afectados en España con unos 100 millones de euros defraudados.

Entre los afectadas en Galicia, que principalmente son personas jóvenes de ciudades como A Coruña o Vigo, figuran los padres de uno de ellos que “invirtió unos 50.000 euros”, según precisó el letrado.

Subrayó que todavía está recopilando información ya que debe haber “centenares de casos en Galicia” de personas que invirtieron en Arbistar, que “prometía una rentabilidad de 8 % al 15 % mensual” y captaba clientes a través de redes sociales tales como Telegram.

Antes de solicitar su personación en la Audiencia Nacional animan a los afectados a sumarse a su reclamación con el objetivo de recuperar primer lugar para recuperar las criptomonedas perdidas. Advierten además de que se necesita una sentencia judicial para que Hacienda considere una apropiación de criptomonedas como pérdida patrimonial en la declaración de IRPF.

El caso fue instruido inicialmente en el Juzgado 3 de Arona (Tenerife), que dejó en octubre pasado en libertad provisional sin fianza al administrador de la empresa de intermediación con bitcoins Arbistar 2.0, Santiago Fuentes, imputado por una potencial estafa piramidal y que finalmente ha sido transferido a la Audiencia Nacional por la dimensión alcanzada.

La empresa ofertaba un plan amigo que consistía en dar compensaciones a clientes que traían a nuevos inversores. “De este modo la empresa, a partir de programas de marketing, consiguió innumerables inversiones creciendo así de una manera exponencial”, indica el juez José Luis Calama.