El Gobierno autonómico aprobó ayer, en su reunión semanal, el acuerdo por el que se autoriza la ampliación de fondos del Bono Alugueiro Social hasta llegar a los 4,4 millones de euros este año.

Con esta ayuda, la Xunta facilita el acceso y el mantenimiento de una vivienda en régimen de alquiler a aquellos colectivos con mayores dificultades económicas. A través de esta convocatoria ya se concedieron este año 112 nuevas ayudas, la totalidad de las solicitudes que cumplían los requisitos que se establecen en la orden, para sumar un total de 1.245 activas.

Según la convocatoria, el bono que reciba cada beneficiario será de una cuantía de 225, 200 o 175 euros al mes, equivalentes como mínimo al 50% de la renta mensual máxima de la vivienda alquilada según la localidad en la que esté. La concesión inicial de la ayuda será por un periodo de 12 meses, prorrogables por dos años más después de la petición del interesado. Posteriormente, se podrá ampliar también de forma extraordinaria por otros tres ejercicios, por lo que la duración máxima de percepción de las subvenciones se podrá extender hasta los seis años.

La Xunta también autorizó el incremento de la cuantía del Bono Concilia en un 10%, con un total de 2 millones en 2021. Esta ayuda, que va de 50 a 275 euros al mes, se destina a las familias cuyo hijo no tiene plaza en una guardería de carácter público y debe ir a una privada.