El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reivindicó su proyecto al frente del partido y apeló a la “unidad” ante el Congreso que se prevé para este año, porque “lo prioritario” es la crisis COVID. “Nadie puede estar pensando en otros temas de componente orgánico o personal”, agregó.

Así respondió, en una entrevista concedida ayer a la Cadena SER, al ser preguntado sobre una eventual candidatura del exlíder socialista José Ramón Gómez Besteiro —también expresidente de la Diputación de Lugo— para volver a dirigir el partido. Precisamente, esta semana se conocía el archivo provisional de una causa que dio origen a la operación Pulpo —en la que Besteiro continúa como imputado—, un asunto del que Gonzalo Caballero se “alegra” porque “todo apunta a que las causas judiciales le están yendo bien” y pueden quedar despejadas “lo antes posible”.

Preguntado sobre el papel que puede jugar Besteiro si decide volver a la política, respondió que “evidentemente todos los compañeros que quieran sumar y contribuir tienen las puertas abiertas” del partido.

“Porque es el momento de sumar y no de generar ningún tipo de debate ni de división que implique desnortar la prioridad de todos: la lucha contra la pandemia”, añadió. Cuestionado sobre la posibilidad de que Besteiro le dispute la Secretaría Xeral en el Congreso previsto para este año, Caballero insistió en que “todos están volcados” en la crisis sanitaria”.