El BNG propone la constitución de una comisión bilateral Xunta-Estado para abordar la negociación de los fondos Next Generation y su reparto. Una cuestión que también los populares reclamaron que estuviese descentralizada o, como propuso el propio líder del partido, Pablo Casado, pase por la creación de una autoridad independiente que vele por la distribución.

Los populares gallegos lamentaron la falta de apoyo por parte de la oposición a las conclusiones de la comisión de reactivación y recuperación económica, que se votó la semana pasada. Así, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, se mostró sorprendido con la postura que adoptaron los grupos, ya que en cuestiones concretas sí fueron respaldando aspectos o se abstuvieron, con lo que incluso en su conjunto llegó a haber menos desacuerdos que votos favorables o de no en contra.

“Ni Feijóo tiene un plan, ni tiene la más mínima intención de separarse del centralismo de Pablo Casado”, sentenció la líder del BNG, Ana Pontón, quien avanzó que los nacionalistas sopesan pedir una reunión de la diputación permanente del Parlamento para que dé “explicaciones” sobre la reunión de la conferencia de presidentes.

Desde el PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, insistió en medidas para impulsar los servicios públicos y recuerda las 350 propuestas de su documento parlamentario.