Los cada vez más altos costes de producción y los bajos precios en origen han obligado a cientos de explotaciones de leche al echar el cierre ya que les resulta imposibles afrontar las facturas que les llegan cada mes. Aunque algunas industrias han mostrado su voluntad de mejorar sus ofertas con incrementos a partir de entre uno y dos céntimos por litro de leche, en general acusan a la distribución del bloqueo de precios en la cadena.

En ese contexto la compañía de distribución gallega Vegalsa-Eroski ha subido dos céntimos el precio de la leche con el objetivo de “contribuir a la sostenibilidad de la cadena de valor láctea”. Desde esta semana, las tres referencias de las marcas Eroski y La Vaquera, a la venta en los establecimientos de Eroski/Center, Eroski/City y Autoservicios Familia, han encarecido dos céntimos su precio de venta al público. El objetivo, en palabras del director de Compras del grupo empresarial, Jorge Eiroa, es “reforzar el compromiso con el sector lácteo y repercutir los beneficios en los productores, en un contexto generalizado de reivindicaciones para mejorar el equilibrio en toda la cadena de valor”.

Esta decisión se produce por la necesidad de alcanzar un marco estable y sostenible para el sector. Vegalsa-Eroski recuerda que la finalidad es ofrecer la mejor relación calidad-precio a sus clientes, por lo que “solo mediante la valorización y la eficiencia, el mercado alcanzará precios satisfactorios y sostenibles, para toda la cadena de valor”.

La decisión adoptada ahora por la compañía es similar a la puesta en marcha ya en 2015 en apoyo a los ganaderos gallegos, a la producción de proximidad y al sector lácteo, considerado estratégico para Galicia, en el que Vegalsa-Eroski invierte más de 18 millones al año.