El Partido Popular registró ayer la moción de censura contra el regidor de Malpica, el socialista Walter Pardo, cuyo gobierno perdió la mayoría en la corporación bergantiñana tras la dimisión del edil no adscrito Alfredo Cañizo, quien, con su apoyo, haría regidor al popular Eduardo Parga.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press confirmaron la presentación de la moción de censura. Se abre ahora un plazo de diez días hábiles para la celebración del pleno en el que, previsiblemente, Parga recuperará un bastón de mando que tuvo en dos ocasiones y que perdió en las últimas elecciones municipales, celebradas en la primavera de 2019.

El paso de los populares se produce tras la ruptura del gobierno tripartito que sustentaba al socialista Walter Pardo al frente de la corporación de la Costa da Morte. El pleno para el debate y votación de la moción de censura podría celebrarse el 2 de septiembre, jornada en la que se cumplen los diez días que marca la legislación tras el registro.

Ayer, se cumplieron siete días de la dimisión de Cañizo, que atribuyó su salida del ejecutivo local a la “parálisis” en la que, dice, está sumido el ayuntamiento. También puso como causa de su salida su relación con el propio Pardo, que replicó a la versión del edil no adscrito acusándolo de perseguir “intereses personales”. La despedida de Cañizo ha provocado que el gobierno local se quede en minoría en la corporación, puesto que los seis ediles de PSOE (4) y BNG (2) suman el mismo número de asientos que tiene el PP. Por lo tanto, el voto del edil no adscrito vuelve a ser clave, como ya lo fue en 2019 para que Pardo se hiciese con la Alcaldía de Malpica.