La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, desarticuló una de las organizaciones criminales más activas en la distribución de cocaína en diferentes provincias españolas y que había incrementado su actividad durante la pandemia, en una operación con 16 detenidos en la que se han intervenido 107 kilos de esta droga. Miembros de la red mantenían vínculos con personas asentadas en Galicia, quienes se encontraban situados en el escalón de suministradores de la sustancia estupefaciente.

La investigación obligó a la colaboración de ambos cuerpos por el extenso ámbito de actuación de los investigados, su alta especialización delictiva y la utilización de una flota de vehículos de alta gama con sofisticados sistemas de ocultación para la ejecución de sus actividades delictivas, informa Efe.

La banda ahora desarticulada distribuía importantes cantidades de cocaína por todo el territorio nacional y había incrementado su “frenética actividad criminal” durante la época de restricciones motivada por la pandemia de coronavirus, detalló la Policía.

De hecho, había ideado nuevos planeamientos delictivos para tratar de no llamar la atención, generando así entre sus miembros una sensación de falsa impunidad.

Desde el comienzo de la investigación los agentes se centraron en identificar y detener a los partícipes del entramado criminal al tratarse, presuntamente, de los responsables de la distribución de importantes cantidades de cocaína por diferentes provincias del territorio peninsular y por Ibiza.

Los vínculos no se limitaban a Galicia, sino también a Asturias, lugar donde fue detenido uno de los principales actores del entramado: un empresario vinculado al sector de la hostelería de dicha provincia.

La operación se desarrolló en varias fases, que comenzaron en mayo e incluyeron registros en Pontevedra, así como en otras provincias. El resultado es de 16 detenidos, 107 kilos de cocaína intervenidos, dos kilos de metanfetamina, 500 gramos de cocaína rosa, 403.000 euros en billetes de diverso valor y 12 vehículos.