El tráfico portuario descendió en los puertos de interés general gallegos entre enero y julio, menos n Vilagarcía y Vigo, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado.

A nivel estatal, la red de 46 puertos públicos del país registró un aumento del 5,3% en el tráfico de mercancías gestionado entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó el tráfico en mayo del año pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria.

En el caso de A Coruña, movió 6,4 millones de toneladas hasta julio, lo que supone un 0,19% menos en relación al período anterior. En Ferrol-San Cibrao, este descenso fue del 0,55%, con unos 5,9 millones de toneladas y en Marín y Ría de Pontevedra, del 4,61%, con 1,1 millones.

Por el contrario, los puertos de Vigo y Vilagarcía registraron un aumento del 12,8 y del 31%, respectivamente, con un movimiento de 2,7 millones de toneladas y de 845.243, en cada caso.

A nivel estatal, los contenedores de importación y exportación se dispararon hasta julio un 13%, con un total acumulado de 3,6 millones de unidades, superando así las cifras anteriores a la pandemia.

“Las cifras positivas de los contenedores de importación-exportación, respecto a 2019, auguran la tendencia positiva para la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la fortaleza del sistema portuario español”, asegura el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

En julio, los puertos movieron 46 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo mes de 2020, con lo que se confirma la senda de recuperación que se registra desde el verano del año pasado.