La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a soltar “el ganchete del lobby eléctrico” y ponerse “del lado de los intereses de Galicia” e impulsar iniciativas que permita hacer frente a la “estafa” de la factura de la luz.

En un acto en el Poio (Pontevedra), Ana Pontón denunció que “la factura de la luz es una estafa “legalizada en el Boletín Oficial del Estado” y aseguró que es “infumable” que la respuesta del Gobierno español “que se dice progresista” se limite a decir “que las eléctricas tiene poca empatía social”.

La líder de los nacionalistas gallegos recordó al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “que es su responsabilidad frenar esta escalada” de los precios de la energía, por lo que le pidió que cambie la legislación “que hizo el Partido Popular a medida de los intereses del lobby energético”.

En su intervención, advirtió de que el incremento de la factura eléctrica esta “ahogando” a las familias y a muchos sectores y está “poniendo en riesgo la recuperación económica en un momento clave”. Además, dijo que “esta estafa en Galicia es doble” ya que, según explicó, esta comunidad es “altamente productora de energía eléctrica” y no tiene “ningún tipo de beneficio por una riqueza colectiva”, una actuación que calificó de “expolio”.

La portavoz nacional del BNG insistió en que a Galicia se la “penaliza” en vez de tener compensación por los costes ambientales que supone la generación de energía eléctrica por lo ha pedido una “respuesta” por parte de la Xunta.

El Bloque pretende implantar una tarifa eléctrica gallega para abaratar el coste de la energía en esta autonomía, poner en marcha una compañía pública gallega que recupere para el ámbito público las concesiones que vayan caducando, y también “impulsar desde Galicia una reforma de la ley eléctrica para que acabemos con esos beneficios caídos del cielo”.