El PSOE advirtió de que la moción de censura que, previsiblemente, saldrá adelante mañana en Malpica “devolverá” al ayuntamiento de A Costa da Morte “al pasado” con el regreso a la alcaldía del popular Eduardo Parga gracias al apoyo del concejal no adscrito Alfredo Cañizo, que a mediados de agosto presentó su dimisión como miembro del Gobierno local.

Ayer, el secretario de Organización del PSdeG provincial, José Manuel Lage; y el coordinador comarcal del partido, José Antonio Viña, arroparon al todavía alcalde, Walter Pardo, en una rueda de prensa en la que censuraron los “intereses” de un cambio de gobierno en el que ven “un asalto al poder” de los populares “usando a Cañizo como una marioneta”.

“La dignidad ni se compra ni se vende. O se tiene o no se tiene. En este caso, ninguno de los representantes que va a entrar en la moción la debe tener”, espetó el regidor, que calificó el acuerdo entre el PP y el edil no adscrito como “pacto de la vergüenza” entre dos personas, Parga y Cañizo, que protagonizaron “peleas, tribunales y sentencias” y que “ahora son amigos”.

De prosperar la moción de censura, Parga recuperaría un bastón de mando que ya ostentó entre 2011 y 2019. Entonces, gobernó con el apoyo de Alfredo Cañizo, fundador del partido independiente AIM y que en las últimas municipales encabezó la candidatura de Ciudadanos.