El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantiene la llamada a la “unidad e integración” del partido tras conocerse que la exdiputada autonómica Noela Blanco presentó los avales para encabezar la lista de la delegación por Ourense al Congreso Federal que el PSOE celebrará en octubre den Valencia. Así, competirá contra la candidatura del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que cuenta con el visto bueno de las direcciones provincial y gallega.

Ourense será la única provincia gallega en la que no se presente una lista unitaria, después de que la pasada semana se cerrasen acuerdos en A Coruña, Pontevedra y Lugo. El plazo de presentación de avales se cierra el 13 de septiembre, por lo que de mantenerse vivas las dos candidaturas tendrá que celebrarse una votación el próximo 26 de septiembre, domingo.

Por otra parte, Caballero hizo un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se reúna con los líderes de los grupos parlamentarios para pactar el destino de los fondos europeos, ya que Galicia no puede perder esta “oportunidad histórica” para reactivar y modernizar su economía.

El líder del PSdeG censuró que la Xunta y su presidente estén “perdiendo el tiempo” con proyectos “deslavazados” y con una estrategia “desnortada”. Caballero lamentó también que la Xunta lleve “un año perdido” e insistió en que Núñez Feijóo debe sentarse con él y con Ana Pontón para “buscar acuerdos”.