El verano gallego ha sido "normal" en cuanto a temperaturas y precipitaciones, mientras que el otoño -el trimestre octubre, noviembre y diciembre- será más cálido y más seco de lo habitual, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La delegación de la AEMET en Galicia ha informado este viernes en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del verano, la situación del balance hídrico, y la predicción estacional para el trimestre octubre-diciembre de 2021.

En su intervención, el delegado de AEMET en Galicia, Francisco Infante, ha revelado que el pasado mes de julio fue el "más frío" en Galicia desde 2012 y ha destacado que este verano se caracterizó por la ausencia de viento de nordeste, lo que hizo que las aguas fueran más cálidas.

Según ha explicado, el verano gallego ha sido, en general, "normal" en cuanto a precipitaciones y a temperaturas. La máxima se registró en Verín (Ourense) el 13 de agosto con 39,1 grados centígrados, mientras que las mínimas fueron a principios de junio.

En concreto, junio tuvo temperaturas normales y fue un mes húmedo y muy tormentoso. "Se registraron tormentas catorce días del mes", ha explicado.

Julio ha sido un mes frío, aunque algunos días se llegó a temperaturas cercanas a los 40 grados en el sur de Lugo y la provincia de Ourense. Además, fue un mes seco, ya que llovió un 40 % menos de lo habitual.

En agosto, ha detallado, "hubo muchos días de sol" y fue un mes cálido. En cuanto a las precipitaciones, fueron escasas y se concentraron básicamente en la primera semana.

La primera quincena de septiembre ha resultado "más cálida de lo normal" y ha estado caracterizado por algunas tormentas, como las que habrá este viernes y este sábado.

Además, el año hidrológico en Galicia, que se termina el 30 de septiembre, ha registrado "valores normales" para la comunidad autónoma.

Respecto al pronóstico más inmediato, este viernes se esperan tormentas a partir de mediodía, pero el episodio de inestabilidad acabará el sábado. Este viernes hay avisos amarillos por tormentas "fuertes" en las provincias de A Coruña, Pontevedra y el interior de Lugo, con precipitaciones que podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, rayos y granizo.

El domingo empezará el día con intervalos nubosos y se acercará un frente por el Atlántico que dejará precipitaciones. No obstante, para la semana próxima se espera un anticiclón.

Respecto a la predicción para el trimestre octubre-diciembre, las temperaturas estarán por encima de los valores normales y, en cuanto a precipitaciones, será más seco de lo normal.

Por otra parte, Francisco Infante se ha referido a la conferencia sobre el cambio climático COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre y ha alertado sobre el aumento de la temperatura global.

En cuanto al volcán de La Palma, ha dicho que este fenómeno afectará al clima en Canarias y podrá producir un "aumento de la contaminación".

"Parece ser que parte de la nube se iba a adentrar un poco al este de la península, pero a Galicia no va a llegar nada", ha sostenido. 

EL TIEMPO ESTE PRIMER FIN DE SEMANA DE OTOÑO

La Agencia Estatal de Meteorología ha incluido a A Coruña y Lugo entre las catorce provincias que este viernes están en riesgo por tormentas que pueden ser intensas. La previsión meteorológica para A Coruña señala que la probabilidad de chubascos tormentosos aumentará durante la tarde y que las tormentas pueden llegar a ser puntualmente intensas y podrían ir acompañadas de aparato eléctrico y granizo.