El secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, confirmó ayer que “de entrada” se presentará a las primarias para ser candidato socialista a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas de 2024 y, aunque avanzó su intención de integrar a los afines al secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, aclaró que primará la “valía” en la reorganización de funciones que planteará su dirección tras el congreso gallego de los días 7 y 8 de diciembre.

“De entrada, sí. Mi compromiso es total. Una vez reflexiona uno si es merecedor y digno representante del Partido Socialista ante la sociedad gallega, mi compromiso es total”, indicó a la Cadena Ser, informa Europa Press. Aun así, recordó que las primarias para ser candidato a la Xunta se celebrarán “con transparencia y tiempo suficiente”. Ante las acusaciones de purga por parte de los afines a Caballero, el nuevo líder socialista aseguró no compartir esa percepción, al tiempo que llamó a “ser responsables”.

“Un partido que quiera ser digno de ser depositario de la confianza mayoritaria de los gallegos tiene que ser un partido abierto, donde no sobre nadie, donde lógicamente hay núcleos de confianza pero, en cualquier caso, la validez de las personas tiene que ser el criterio para conformar los órganos representativos del partido”, expuso el socialista, que mantendrá sus cargos como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña. También descartó que haya una “rebelión” en el grupo parlamentario por parte de Caballero y los suyos.