La sostenibilidad y la optimización de recursos resulta fundamental en las estrategias públicas para minimizar el impacto sobre el medioambiente. En este terreno, la Xunta lanzará una campaña específica para fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos, con el reto de alcanzar la reutilización de más de cinco kilos de estos materiales por gallego cada año.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentó el miércoles la campaña O que se enchufa recíclase, acompañada por Rafael Serrano, de la fundación de reciclaje Ecolec, entidad sin ánimo de lucro que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos. Además, también acudió el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Javier de la Cerna.

Durante su intervención, Vázquez defendió el compromiso gallego con el reciclaje, al señalar que el año pasado se mantuvieron cifras similares a 2019, a pesar de la pandemia. Al mismo tiempo, informa Europa Press, instó a ser responsables en el consumo durante la semana del Black Friday.

En este terreno recordó la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos, como el de que les recojan sus productos electrónicos una vez que compran uno nuevo, y apeló al compromiso ciudadano con esta materia.

Por su parte, el secretario general de ADEN agradeció la colaboración de la administración gallega con este tipo de campañas y declaró que, gracias a la recogida de RAEE en sus superficies, se ha evitado en última década la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han recuperado 20.000 toneladas de materiales. La campaña recoge lemas como Aspiro a ter infinitas vidas o 7 vidas ten un gato. Paréceme pouco, que se difundirán a través de redes sociales, medios digitales y en 220.000 dípticos con el objetivo de concienciar en materia de reciclaje y sostenibilidad.