El Juzgado de lo Social número 1 de Santiago de Compostela ha fallado contra la Crtvg en una demanda presentada por el periodista y delegado de la CUT Carlos Jiménez, uno de los profesionales más activos en los Venres Negros, jornadas de protesta contra la manipulación informativa por parte de los profesionales del ente público gallego. A finales de 2018, en pleno auge de las movilizaciones, la corporación incoó un expediente sancionador contra Jiménez atribuyéndole una falta muy grave por incompatibilidad, alegando que trabajaba al mismo tiempo para una productora externa que realiza programas para la cadena. Meses después, este cristalizó en la suspensión de empleo y sueldo durante nueve días.

La sentencia, divulgada por el sindicato CUT, declara nula la sanción impuesta al periodista y condena a la Crtvg a abonarle los salarios que dejó de percibir al ejecutarse dicha sanción, así como una indemnización de 6.251 euros en concepto de daños y perjuicios por vulneración de derechos fundamentales.

Tanto la plataforma Defende a A Galega como el propio Carlos Jiménez celebraron esta sentencia en sus redes sociales: “Lo mal que lo pasé aquel día en el que la empresa proponía un expediente por falta muy grave y echarme a la calle no lo saben más que mis allegados. Tres años después se hizo justicia. Aguardo las disculpas públicas de las y los responsables, las que se marcharon y los y las que se quedaron”, publicó el periodista.